/
/
/
¿Pueden obligarme a declararme en bancarrota?
¿Pueden obligarme a declararme en bancarrota?

¿Pueden obligarme a declararme en bancarrota?


Mientras que puede declararse en bancarrota voluntariamente, otros no pueden "forzarle" a entrar en bancarrota en el sentido de hacerle presentar una bancarrota personal en contra de su voluntad, según la Corte de Estados Unidos. Sin embargo, los acreedores pueden iniciar lo que se conoce como una "bancarrota involuntaria" contra un deudor bajo ciertas circunstancias. Aquí hay una visión general:

Bancarrota Involuntaria: En EE.UU., bajo el Código de Bancarrota de la Corte de Estados Unidos los acreedores pueden presentar una petición de bancarrota involuntaria contra un deudor. Esto es más común con empresas que con individuos.

Requisitos: Para iniciar una bancarrota involuntaria:

  • Si el deudor tiene 12 o más acreedores, al menos tres de estos acreedores con reclamaciones no garantizadas que sumen al menos una cierta cantidad (que puede cambiar con el tiempo) deben unirse a la petición.
  • Si el deudor tiene menos de 12 acreedores, solo un acreedor es necesario para presentar la petición, pero la cantidad reclamada aún debe cumplir con un cierto umbral.

Defensas: El deudor puede impugnar una petición de bancarrota involuntaria. Si el tribunal determina que la petición fue presentada de mala fe o que el deudor tiene activos suficientes para pagar sus deudas, la petición puede ser desestimada. En algunos casos, el deudor incluso podría tener derecho a daños si la petición se presentó de mala fe.

Riesgos para los Acreedores: Los acreedores corren un riesgo al presentar una petición de bancarrota involuntaria. Si el tribunal determina que la petición fue presentada sin motivos válidos o de mala fe, los acreedores podrían tener que pagar los honorarios legales del deudor y posiblemente daños.

Razones para la Bancarrota Involuntaria: Los acreedores podrían buscar la bancarrota involuntaria si creen que el deudor está malgastando activos, favoreciendo a ciertos acreedores sobre otros, o si creen que la bancarrota es la mejor manera de asegurar algún pago de las deudas.

Raro para Individuos: Aunque es posible que los acreedores inicien una bancarrota involuntaria contra individuos, es relativamente raro. Se utiliza más comúnmente contra empresas.


Si cree que alguien está tratando de forzarle a entrar en bancarrota o si está enfrentando dificultades financieras, es esencial consultar con un abogado de bancarrota o profesional legal en su jurisdicción para entender sus derechos y opciones.

Descargo de responsabilidad

AbogadoMall.com no es una firma de abogados y no puede confirmar que toda la información en el sitio sea precisa según su ubicación, ya que existen diferentes leyes en diferentes estados y países. Buscamos proporcionar información lo más precisa posible, pero no ofrecemos ningún consejo, recomendación o consejo legal. Para obtener el asesoramiento legal más preciso, comuníquese con uno de los abogados que figuran en nuestro directorio. 

Como aviso, cualquier mensaje enviado a los abogados no debe contener información sensible o confidencial, ya que enviar mensajes a un abogado no crea una relación abogado-cliente.

Publicaciones relacionadas