Inicio
/
BLOG
/
Ley Criminal
/
¿Cuál es la nueva ley de 2023 que ayuda a borrar los antecedentes penales en California?

¿Cuál es la nueva ley de 2023 que ayuda a borrar los antecedentes penales en California?

En septiembre de 2022, el gobernador de California, Gavin Newsom firmó el proyecto de ley SB 731, el cual entró en efecto el pasado 1 de julio de 2023. De esta manera, California se convirtió en el primer estado de los Estados Unidos en permitir que prácticamente todas las condenas pasadas en los registros penales (criminal records) de una persona sean selladas de forma permanente (permanently sealed).

Gracias a la SB 731, más de un millón de californianos tendrán la oportunidad de liberarse de sus antecedentes penales, que en muchos casos datan de décadas atrás. Esto les abrirá las puertas a la búsqueda de empleos bien pagados, vivienda estable, oportunidades educativas y otros aspectos cruciales.

Los registros de arrestos que no llevaron a una condena también serán sellados electrónicamente

La SB 731 fue redactada por la Senadora María Elena Durazo (D-Los Ángeles), y establece un proceso completo para el sellado electrónico de los registros de condenas y arrestos (conviction and arrest records) en California una vez que una persona haya cumplido completamente su sentencia y haya pasado con éxito cuatro años sin tener más problemas con el sistema de justicia. Los registros de arrestos que no llevaron a una condena también serán sellados electrónicamente.

Es importante señalar que los antecedentes penales relacionados con delitos sexuales registrables no podrán ser sellados, y los antecedentes de condenas todavía deben ser compartidos con autoridades, la Comisión de Credenciales de Maestros (Commission on Teacher Credentialing), distritos escolares y otras instituciones educativas.

La nueva ley extiende el sellado automático a condenas por delitos graves no violentos, no graves y no sexuales (non-violent, non-serious, non-sexual felony convictions) que llevaron a una sentencia de prisión. Además, otorga a las personas condenadas por delitos más graves la opción de solicitar a un juez que selle sus antiguas condenas.

En California, 8 millones de personas, es decir, uno de cada cinco residentes, viven con antecedentes penales o condenas previas (past convictions). Como resultado, están sujetos a cerca de 5,000 restricciones legales, muchas de las cuales se relacionan con el empleo, y el 73 por ciento de estas restricciones son permanentes.

Ahora, millones de californianos podrán contribuir a su economía y a la de su estado, ya que estarán libres de las muchas restricciones contraproducentes (pero permanentes) que les impedían acceder a empleos bien remunerados, vivienda digna, oportunidades de educación y otros beneficios.

Para conocer los detalles de esta nueva ley, lo más recomendable es hablar con un abogado especialista en ley criminal.

Descargo de responsabilidad

AbogadoMall.com no es una firma de abogados y no puede confirmar que toda la información en el sitio sea precisa según su ubicación, ya que existen diferentes leyes en diferentes estados y países. Buscamos proporcionar información lo más precisa posible, pero no ofrecemos ningún consejo, recomendación o consejo legal. Para obtener el asesoramiento legal más preciso, comuníquese con uno de los abogados que figuran en nuestro directorio. 

Como aviso, cualquier mensaje enviado a los abogados no debe contener información sensible o confidencial, ya que enviar mensajes a un abogado no crea una relación abogado-cliente.