/
/
/
Cómo protegerse de las estafas relacionadas con el Permiso de Permanencia Temporal
Cómo protegerse de las estafas relacionadas con el Permiso de Permanencia Temporal

Cómo protegerse de las estafas relacionadas con el Permiso de Permanencia Temporal

Aprenda a reconocer las señales de una persona que solo busca apoderarse de su dinero mediante tácticas engañosas

Redacción Abogado Mall

Con la inminente llegada del plazo para que USCIS comience a aceptar las solicitudes para el Permiso de Permanencia Temporal (Parole in Place), hay muchos estafadores que comienzan a tirar anzuelos a la gente para que acudan con ellos para hacer el trámite; por ejemplo, diciéndoles que pueden enviar la solicitud antes que nadie (antes de la fecha establecida) y prometiéndoles resultados garantizados. Estas dos son señales de que se trata de una estafa.

Vale la pena aclarar que la fecha oficial en que USCIS comenzará a recibir las solicitudes es el 19 de agosto de 2024. El sitio web de USCIS señala claramente que si una persona envía su solicitud antes de esa fecha, ésta será rechazada. Aquí puede ver cuáles son los criterios de elegibilidad del Permiso de Permanencia Temporal.

Tenga cuidado a la hora de buscar asesoramiento

Recuerde que en los Estados Unidos, un notario público no está autorizado para brindar ningún servicio legal relacionado con casos de inmigración. Solo un abogado con licencia para ejercer en los Estados Unidos o un representante acreditado que trabaje para una organización reconocida por el Departamento de Justicia puede darle asesoramiento legal.

También debe tener cuidado con las personas que se hacen pasar por abogados de inmigración, pero que no tienen licencia o han sido inhabilitados. 

Señales de que la persona que le ofrece ayuda es un estafador:

• Le prometer resultados garantizados o garantías de devolución de dinero.

• Usa tácticas amenazantes o predatorias para cobrar sus tarifas.

• Le pide que firme un papel en blanco o no lo deja revisar un papel que ha firmado.

Claves para protegerse de posibles estafas:

• Recuerde que no tiene que pagar nada por los formularios de solicitud del gobierno, estos formularios son gratuitos y se pueden descargar fácilmente en www.uscis.gov/es/formularios/todos-los-formularios.

• Si alguien lo ayuda con el trámite, solicite un acuerdo por escrito que describa los servicios que se le brindarán y que esté firmado por el proveedor del servicio. No olvide leer el acuerdo cuidadosamente antes de firmarlo. Recuerde guardar una copia firmada.

• Pida que le entreguen copias de los documentos preparados para usted.

• Si le cobran una tarifa, pida que le extiendan un recibo por escrito que incluya el nombre y la dirección del proveedor.

Para más información sobre cómo evitar las estafas, visite www.uscis.gov/es/evite-las-estafas-de-inmigracion.

Publicaciones relacionadas